ALZHEIMER

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
 
La demencia afecta al 5%  de la población después de los 65 años de edad, llegando al 20% a los 80 años.

La demencia es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos.

De todos los tipos de demencia, los del tipo Alzheimer, se estiman que son el 50%, seguido por la demencia multiinfarto de comienzo súbito y la enfermedad de Parkinson que se acompaña de demencia en 22-40% de los pacientes.

De las causas psiquiátricas que pueden parecer clínicamente como demencia, en primer lugar está la depresión, seguido por desordenes paranoide y esquizofrénico.

Existen también demencias causadas por drogas y tóxicos como en la polifarmacia con digital, propanolol, barbitúricos...etc.

Hay también un síndrome demencial en enfermedades de otro tipo como trastornos de tiroides, de la glucemia, deshidratación, tumores de cerebro, carencias vitamínicas, enfermedades infecciosas....etc.

Historia de la Enf. de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer fue descripta originariamente por el Dr Alois Alzheimer (1864-1915) como una demencia de evolución subaguda que aparece entre los 50 y 60 años de edad aunque hay casos de personas mas jóvenes que la padecieron.

Cuando en 1906, Alzheimer describió la enfermedad, hizo una descripción de cortes de cerebro de los pacientes que presentaban placas entre las neuronas y ovillos dentro de estas, distribuidas en regiones especificas de la masa cerebral. Hasta los años 60 el diagnostico de enfermedad de Alzheimer podía hacerse a través de la biopsia de cerebro o encontrando en la autopsia los signos descriptos por Alzheimer.

En 1960, tres científicos ingleses, Dr Bernard E. Tomlinson, Dr Garry Blessed y Sir Martín Roth, estudiaron 50 pacientes mayores de 57 años diagnosticados como dementes hasta la muerte de éstos y analizaron luego sus cerebros comparándolos con los cerebros de 28 pacientes no dementes que fallecieron en el mismo período. Encontraron que mas de la mitad de los adultos con demencia tenían en el cerebro cambios indicativos de enfermedad de Alzheimer. Estos científicos británicos concluyeron que la mayoría de los casos de demencia senil y presenil eran la misma enfermedad y ambas debían llamarse demencia tipo Alzheimer o enfermedad de Alzheimer.

Otro tipo de demencia demostrable en la patología cerebral que ocurre en menor numero de casos, pero sigue en frecuencia a la enfermedad o enfermedad tipo Alzheimer es la demencia multiinfartos, como resultado de una serie de pequeños y frecuentes accidentes cerebro-vasculares.

La enfermedad de Alzheimer es única en los seres humanos, y las personas con Síndrome de Down que viven mas de 40 años la desarrollan invariablemente y varias son las hipótesis de su causa o causas, aún no demostrada.

Aparentemente en los cerebros de ancianos NO dementes, aparecen los mismos cambios que observó Alzheimer, la cuestión es la cantidad. En los enfermos de Alzheimer, la cantidad es muy grande llevando a la atrofia cerebral.

El componente genetico es determinante por la presencia de genes que codifican las proteinas que generan los ovillos de las neuronas y las placas con una substancia llamada amiloide.

El Dr Cees Van Tiggelen, medico holandés especialista en psicogeriatría, simplificó los hallazgos, señalando que:” de acuerdo a nuestros genes, cualquiera puede sufrir Alzheimer hasta los 120 años, as razones para que aparezca en algunas personas mas jóvenes son dos: 1. En algunos la “penetracion genetica” es muy fuerte y desarrollan la enfermedad tempranamente. 2. En otros aparece antes de lo que determinan sus genes, por la acción de factores predisponentes como una mala nutrición y la acción de metales tóxicos entre otras razones”.

La teoría mas reciente formulada por el Dr.  Niedemeryer (autoridad moral en el tema),  señala como causa primaria de enfermedad de Alzheimer a la deficiencia circulatoria cerebral, probablemente relacionada con la bipedestación en el homo sapiens (Clinical EEG Neuroscience 2006; 37: 175-177).

Síntomas:

En un trabajo publicado en 1982, cuatro psiquiatras de Nueva York, clasificaron la evolución en la enfermedad de Alzheimer en 7 estadíos:

Estadío 1: Vida normal sin síntomas o signos de enfermedad.

Estadío 2: Corresponde a la perdida de memoria que aparece luego de los 45 años de edad de nombres y/o fechas; la mayoría de estas personas no llegan a la enfermedad de Alzheimer.

Estadío 3: Es confusional, lo mas significativo es la dificultad en recordar un nombre después de haber usado uno incorrecto. Hay pérdida de concentración y se hace muy difícil realizar operaciones complejas. Se puede considerar esta situación como limite.

Estadío 4: Se acentúa la confusión y existe incapacidad para el manejo de cuentas simples y paseos cortos. Disminución en la memoria de eventos recientes; reconoce las caras de amigos y familiares pero no recuerda  la relación con ellos. Es un estado leve de la enfermedad de Alzheimer.

Estadío 5: El paciente no puede valerse sin asistencia, no tiene capacidad de recordar su domicilio o número de teléfono; puede parecer saludable y en la relación social pueden no observarse alteraciones. Puede atender algunas necesidades personales como ir al baño, pero tiene dificultad en elegir la ropa correcta de acuerdo a las condiciones del tiempo, se trata de un Alzheimer moderado.

Estadío 6: La decadencia en su comportamiento se hace mas evidente. No se puede vestir por si mismo, tomar una ducha se convierte en una experiencia terrible.

No recuerda los eventos recientes y la memoria del pasado también está afectada. Puede haber incontinencia de esfínteres y en algunos casos violencia.

Estamos frente a un Alzheimer moderado a severo.

Estadío 7: Hay una severa alteración en el comportamiento, puede haber una pérdida casi completa de la capacidad de hablar. Existe incontinencia de esfínteres y trastornos psicomotores. Estamos en presencia del estadío final o demencia tardía.

EL PACIENTE CON ALZHEIMER PROGRESA EN SU REGRESIÓN EN UN ORDEN Y SENTIDO CONTRARIO  AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL.

 El Dr Reisberg lo llamó “la sonrisa final”.

 

Diagnostico

Es enorme la cantidad de términos utilizados para designar la enfermedad de Alzheimer como “daño cerebral”, “síndrome cerebral orgánico”, “enfermedad senil del cerebro”....etc.

El termino enfermedad de Alzheimer o demencia del tipo Alzheimer usados como opciones son adecuadas y describen bastante bien los efectos desvastadores sobre las alteraciones diversas en la función cerebral, su diagnostico, distribución geográfica y otras características.

Hay una geografía de la demencia, donde tenemos por ejemplo que Japón tiene el 21% de los casos que tienen los países nórdicos, es decir 5 veces menos, y así ocurre entre diferentes culturas.

Es importante tener presente que como la neumonía, la demencia no es una enfermedad especifica, pero se presenta con una serie de signos y síntomas -un síndrome- resultado de muchas causas.

En USA se elaboró un manual para el diagnostico de las enfermedades mentales, conocido como DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), de acuerdo al DSM-III, para el diagnostico de la enfermedad de  Alzheimer se requiere:

· Pérdida de las habilidades intelectuales que son lo suficientemente severas para interferir con el funcionamiento social y ocupacional.

· Impedimento variable de la memoria.

· Al menos una de estas dificultades está presente:

1. cambios de la personalidad

2. alteración en el pensamiento abstracto

3. falta de juicio con lesiones orgánicas del cerebro

Aun asi si la demencia progresa con el desarrollo de inestabilidad emocional en el paciente,  inhabilidad para cuidarse a si mismo o cumplir con la rutina diaria, incontinencia, alucinaciones; los médicos y miembros de la familia podrían rechazar el uso del termino Alzheimer, cuando en efecto muchos pacientes con esos síntomas pueden tener otro tipo de demencia reversible o curable.

Básicamente hay tres tipos diferentes de demencia, que estan  dentro de la categoría de : DEMENCIA DEGENERATIVA PRIMARIA (enfermedad de Alzheimer), DEMENCIA MULTIINFARTO, DEMENCIA NEUROLÓGICA EXTRAPIRAMIDAL.

En todas ellas la enfermedad orgánica del cerebro es la causa. Es fundamental por esto entender los diferentes tipos de demencia para conocer las expectativas y como tratar al paciente.

Como hacer la evaluación mental:

· Conducta: agitación, respuesta lenta en relación a la considerada normal.

· Carácter: depresión, irritabilidad, ansiedad, furia.

· Afectos: labilidad emocional, restricción afectiva, inapropiado respuesta emocional.

· Proceso del pensamiento: desilusión, suicidio, fobia

· Percepción: alucinaciones.


EVALUACIÓN DE LOS  DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA

Memoria episódica: día del casamiento, día de la graduación

Memoria factual: quien descubrió América, dirección del trabajo

Memoria semántica: significado de las palabras

Memoria técnica: movilidad para nadar o jugar tenis

Memoria instintiva. escapar de un peligro, inhalar aire fresco

Memoria colectiva: aplicación de un sentimiento ancestral (un negro temiendo a un blanco, el antagonismo chino-japonés......etc)

Memoria del pasado: habilidad de recordar eventos bajo hipnosis.

Memoria imaginaria: fantasías como volar en un bote, tener relaciones con una figura famosa.....etc.

ESTUDIOS ESPECIALES

Mineralograma del cabello

E.R.O. (Especies Reactivas del Oxigeno)

Tomografía y Mapeo Cerebral

 
MINITEST DE  EVALUACIÓN DEL ESTADO MENTAL


La suma del puntaje de 10 preguntas, resulta en:
30 a 27 puntos normal

26 a 25 puntos dudoso o posible demencia

24 a 10 puntos demencia leve

9 a 6 puntos demencia moderada

6 a 0 puntos demencia severa

Cada pregunta puede repetirse hasta tres veces.

ORIENTACIÓN

Temporal : día, mes, año, estación del año, fecha de hoy

Espacial : lugar, calle, piso, ciudad, país
Un punto por respuesta correcta: total 10 puntos

FIJACIÓN

Repetir las palabras: PELOTA-BANDERA-ARBOL, hacerlo 6 veces
cada 10 segundos hasta memorizarlas.
Sin puntaje

ATENCIÓN

A. Restar 7 a 100 y continuar  cinco veces.
Suma 5 puntos
 
B. Deletrear la palabra MUNDO y hacerlo luego de atrás
a adelante.
Suma 5 puntos
 
MEMORIA
Recordar las palabras de fijación (3) y repetirlas.
Suma 3 puntos

LENGUAJE

Escuchar una frase y repetirla. Ejemplo : El flan tiene frutillas y frambuesas.
Suma 1 punto

COMPRENSIÓN
Se imparten tres directivas con una hoja de papel en el
escritorio:
a) tomar el papel con la mano menos hábil
b) doblarlo por la mitad con ambas manos
c) ponerlo en el suelo.
Un punto por cada respuesta correcta, total 3 puntos

LECTURA

Respuesta a una orden escrita, CIERRE LOS OJOS
Suma 1 punto

 ESCRITURA

Escribir una frase completa ( evitar refranes o giros)
Suma 1 punto

 DENOMINACIÓN

Mostrar LAPIZ-RELOJ  y nombrarlos sin aceptar sinónimos
Suma 2 puntos

 COPIA DE DIBUJO

Relacionar las partes del dibujo formando una figura de 4 lados

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